616Bhj-+qCL._SX258_BO1,204,203,200_

#MiradasEditorial: Magnum Contact Sheets

Editor's Pick

Armin Kessler

Magnum Contact Sheets, Paperback Edition

Thames & Hudson, 2017

 

Todos hemos visto uno de estos, esa gran edición como un volumen de grandes hojas y denso material que anhela ser comprado para tener en nuestras bibliotecas fotográficas, un portento editorial y de curaduría, todo un hallazgo;  literalmente de los libros más caros que cualquiera de nosotros compraría en su vida.616Bhj-+qCL._SX258_BO1,204,203,200_

 

No teman, porque como parte de la iniciativa de hacer este libro más conocido, ha sido publicada una edición paperback, que en términos coloquiales es una edición compacta y menos lujosa que se hace muchísimo mas accesible y asequible a nuestras disponibilidades.

 

Pero, ¿por qué comprar un libro en que se muestran sólo hojas de contacto?

 

¿Cual es el propósito?

 

La hoja de contacto es la ventana directa hacia la creatividad del fotógrafo, una manera íntima de ver como en esos trazos de lápiz rojo, el proceso que forma una foto y su producto final que vemos en galerías, museos e inclusive en postales y cuadernos. Estos productos finales pasaron por una selección y al ver todo el rollo plasmado en una hoja copiada en un laboratorio podemos atisbar y acercarnos en estas reproducciones ese proceso de selección

 

Tomados de los archivos de 119 fotógrafos de la famosa agencia Magnum, podemos ver imágenes icónicas siendo explayadas en estas hojas, así como también observar cuales fueron las imágenes descartadas y así entender el proceso de cada una de ellas, y a su vez a su autor. Desde Elliott Erwitt, pasando por el inconfundible Cartier Bresson hasta contemporáneos como Jonas Bendiksen, multitudes de fotogramas nos muestran esa selección, que en el mundo digital de hoy se pierde en pequeños cuadros, en programas con miles de imágenes. Las hojas de contacto nos dan un sentido directo de esas imágenes y como esas se traducen en nuestra memoria fotográfica.

Contact-Sheet-Print-Bruno-Barbey_2048x
Bruno Barbey – Contact Sheet

 

Una ventana poco común a un proceso que para muchos es rutina, pero que para muchos debe ser un tesoro que puede servirlos de inspiración mayor, recomendación total para su colección de libros de fotografía.

 

*

Armin Kessler

Venezolano. Nace en Caracas en 1984. Se formó académicamente como Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela (2008) y como Licenciado en Estudios Internacionales (2011). Inició sus estudios de fotografía en la Escuela Foto Arte y la ONG. Su género fotográfico preferido es la fotografía de calle tanto en medio analógico como digital. Actualmente dicta el seminario “La fotografía como Documento Histórico” en el Centro Nacional de Estudios Históricos y también forma parte del Equipo Editorial para las Revistas Miradas Analógicas y Miradas Reveladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *