susan_sontag_sobre-la-fotografia_1973

#MiradasEditorial: Sobre la fotografía

Editor's Pick

Oriana Mejías

Sobre la fotografía por Susan Sontag

Alfaguara, 2005.

 

La fotografía es un instrumento de expresión para muchos de los que la practicamos, sin embargo, nuestro oficio funciona para múltiples propósitos. En los ensayos de Susan Sontag, encontramos no sólo los distintos usos que tiene la práctica fotográfica, sino también cómo ella afecta, modifica y se funde con la sociedad entera, fotógrafos o no.susan_sontag_sobre-la-fotografia_1973

Considero este libro uno de los pilares fundamentales de quien practica la fotografía y ya tiene una cierta experiencia y bagaje cultural. Dentro de él hallarán innumerables referencias a fotógrafos importantísimos en diversas ramas del oficio fotográfico, entonces la lectura además de formativa conceptualmente, despierta la curiosidad en el mar de referentes y convierte al lector en un explorador.

La cultura de masas es abordada desde el punto de vista que compete a cada creador de imágenes: la comunicación mediante los símbolos y referentes; por lo que se pasa de la melancolía a la euforia de las imágenes a lo largo del desarrollo de los ensayos que, desde 1975, Sontag comparte con todo aquel que se ocupa del diálogo entre la expresión artística y la comunicación visual.

 

*

Oriana Mejías 

Trabaja con fotografía desde hace más de una década y ha dedicado a la fotografía analógica durante la gran parte de ese tiempo. Ha participado en exposiciones colectivas tales como la VII Bienal Nacional de fotografía del Municipio Girardot. También ha ejercido labores docentes tanto en fotografía digital como analógica.